Zona de Fresnel

Zona de Fresnel

Se llama zona de Fresnel al volumen de espacio entre el emisor de una onda -electromagnética, acústica, etc.- y un receptor, de modo que el desfase de las ondas en dicho volumen no supere los 180º.

Así, la fase mínima se produce para el rayo que une en línea recta al emisor y el receptor. Tomando su valor de fase como cero, la primera zona de Fresnel abarca hasta que la fase llegue a 180º, adoptando la forma de un elipsoide de revolución. La segunda zona abarca hasta un desfase de 360º, y es un segundo elipsoide que contiene al primero. Del mismo modo se obtienen las zonas superiores. La obstrucción máxima permisible para considerar que no hay obstrucción es el 40% de la primera zona de Fresnel.

La obstrucción máxima recomendada es el 20%. Para el caso de radiocomunicaciones depende del factor K (curvatura de la tierra) considerando que para un K=4/3 la primera zona de fresnel debe estar despejada al 100% mientras que para un estudio con K=2/3 se debe tener despejado el 60% de la primera zona de Fresnel.

Para establecer las zonas de Fresnel, primero debemos determinar la línea de vista de RF, que de forma simple, es la línea recta que une los focos de las antenas transmisora y receptora.
La fórmula genérica de cálculo de las zonas de Fresnel es:


Donde:
  • rn = radio de la enésima zona de Fresnel en metros (n=1,2,3...).
  • d1 = distancia desde el transmisor al objeto en metros.
  • d2 = distancia desde el objeto al receptor en metros.
  • λ = longitud de onda de la señal transmitida en metros.
Aplicando la fórmula se obtiene del radio de la primera zona de Fresnel (r1 de la fórmula superior), conocida la distancia entre dos antenas y la frecuencia en la cual transmiten la señal, suponiendo al objeto situado en el punto central. En unidades del SI:


donde
  • r1 = radio en metros (m).
  • D = distancia en kilómetros (km) (d1 = d2, D = d1 + d2).
  • f = frecuencia de la transmisión en Gigahercios (GHz) (λ = c/f)
El siguiente video puede ser de gran utilidad para una mejor comprensión.

Calculadora de la primera zona de Fresnel

La zona de fresnel es el lóbulo de cobertura de las antenas que ha de estar libre de obstáculo para que la comunicación entre 2 puntos sea correcta. En muchos casos nuestros enlaces encuentran obstáculos por el medio, que pueden ser capaces de imposibilitar la conexión de los dos puntos por muy pequeño que sea el obstáculo siempre y cuando se encuentre en la zona de Fresnel del enlace punto a punto.


Introducir la distancia del enlace (en Kilómetros o millas). Introducir la distancia a la que se encuentra el obstáculo (en Kilómetros o millas), en caso que no haya obstáculo la herramienta utilizará el punto medio del enlace para hacer los cálculos (Importante: para este cálculo las antenas emisora y receptora se asume que están a la misma altura). Introducir también la frecuencia a utilizar en el enlace y pulsar el botón de calcular.

La herramienta calcula teóricamente el radio de la primera zona de Fresnel (en el punto que se ha definido el obstáculo o bien en el punto central), el 60% (sin obstáculo) del radio y la altura respecto a la curvatura de la tierra en el punto medio de la distancia total del enlace.


Distancia del enlace:  
Frecuencia:  MHz
Distancia del obstáculo:  

4 Comentarios:

    Anónimo

    En la calculadora tienes mal las unidades de distancia: pones m en lugar de ft.

    Responder
    Anónimo

    muy chido y todo pero hace falta

    Responder
    Unknown

    el 2.4 de que es ?

    HJMO

    Hace referencia a la frecuencia de transmisión; en la calculadora el valor de 2400 MHz está puesto por defecto como ejemplo; sin embargo, dicha frecuencia puede ser modificada según se requiera.

    Responder

Dejar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.