¿Como usar el Multímetro?

El Multímetro

FLUKE 23
El multímetro es el instrumento más difundido y útil en cualquier laboratorio de electrónica. Este instrumento agrupa las más básicas funciones de medición eléctrico-electrónica, las cuales son: medición de tensión, resistencia y corriente.

Algunos de los multímetros que existen actualmente en el mercado ofrecen prestaciones adicionales, también de gran utilidad como son las de chequeo de semiconductores (tales como diodos, transistores, etc), medición de capacitancias, inductancias,etc.
Los multímetros son instrumentos diseñados para efectuar mediciones del valor eficaz o también denominado rms (por sus siglas en ingles root-mean-square) de una señal de corriente o tensión.



A continuación se muestran las diferentes maneras de utilizar el multímetro:

Medición de voltaje

Seleccione la función de VAC (CA) o VDC (CC) (V∼ o V-- ) y conecte las puntas de prueba tal como se ilustra. Seleccione la función 300mV-- para obtener la mejor resolución por debajo de 320 mV cc. En la función de 300mV-- , las lecturas aparecen en mV y el símbolo "VDC" se pone en blanco. Recuerde que el voltímetro nos da el valor eficaz de la señal medida, además la señal debe estar entre 45 Hz y 1 kHz. La impedancia de entrada del multímetro es aproximadamente 10MΩ.


Medición de la resistencia

Conecte las puntas de prueba tal como se ilustra. Las unidades son indicadas en la presentación por Ω, kΩ o MΩ.

Nota Importante:

Recuerde que antes de medir valores de resistencia de elementos que se encuentren en un circuito eléctrico, debe asegurarse de que no haya corriente por los elementos.
Debe desconectarlos de la tarjeta, para poder medir correctamente el valor de su resistencia.







Prueba de diodo

Polarización directa: El medidor presenta la caída de voltaje directo (VF) en voltios hasta 2V y pita por corta duración para una caída de diodo (VF < 0,7V).
Polarización inversa o circuito abierto: El medidor presenta 0L.
Cortocircuito: El medidor emite un tono continuo.


Medición de continuidad

Debe desenergizar el circuito cada vez que vaya a medir continuidad para evitar dañar el multímetro.

Sonará un tono continuo si la resistencia entre los terminales es inferior a aproximadamente 150Ω .
La presentación indica el voltaje de prueba a través de los terminales.

El multímetro mostrara OL cuando no exista continuidad.


Medición de la corriente

Seleccione la función de ca ó cc (A∼ ó A--) según corresponda. Para mediciones de hasta 320mA, conecte las puntas de prueba a los terminales 300 mA y COM. Para corrientes mayores a 300mA, conecte las punta roja al terminal 10A . Recuerde que el amperímetro siempre se conecta en serie con el elemento en el que se desea conocer la corriente, en muchas oportunidades deberá abrir el circuito para usar el amperímetro. La resistencia interna del amperímetro es muy baja (aproximadamente 5 ohmios).


Algunas indicaciones importantes referente al multímetro:

Autoprueba al encendido:
Al encender el medidor, todos los segmentos de presentación visual aparecen mientras que el instrumento realiza una breve autoprueba. Al final de la prueba, el medidor produce un chasquido y comienza a tomar mediciones.

Indicaciones de sobrecarga (OL):
Estos símbolos indican que la entrada es demasiado elevada para presentarla visualmente. (El lugar ocupado por el punto decimal depende de la gama de medición.) Seleccionar la gama más alta siguiente.

Indicador de bareria casi gastada:
Este símbolo aparece cuando quedan unas 100 horas de vida a la bateria. Para una operación adecuada, sustituya la bateria tan pronto como sea posible.

Selección manual de gama y "touch hold":
Este símbolo indica que el medidor está en selección manual de la gama o que se ha activado el "Touch Hold".

Selección automática de la gama:
El medidor se activa en selección automática de la gama. En este modo de operación, el medidor selecciona automáticamente la gama de medición que proporciona la mejor resolución. La presentación indica 0L mientras que el medidor pasa a una gama superior y queda en blanco mientras que el medidor pasa a una gama inferior.

Selección manual de la gama:
La selección manual de la gama le permite seleccionar una gama fija de medición. La presentación es 0L si la medición es demasiado elevada para presentarla en la gama seleccionada. Si la pantalla indica 0L, seleccionar la gama superior siguiente.

El siguiente video muestra el uso básico del multímetro.



0 Comentarios:

Dejar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.