Tipos de datos

Java es un lenguaje con control fuerte de Tipos (Strongly Typed). Esto quiere decir que cada variable y cada expresión tiene un Tipo que es conocido al momento de la compilación. Dicho Tipo limita los valores que una variable puede tener, limita las operaciones soportadas sobre esos valores y determina el significado de las operaciones. El control fuerte de tipos ayuda a detectar errores en tiempo de compilación.

En Java existen dos categorias de Tipos de datos:
  • Tipos de dato Primitivos
  • Referencias
Las referencias son usadas para manipular los objetos. Esto se verá en una entrada posterior.

Tipos de dato primitivo

Los tipos de dato primitivo son aquellos que permiten manipular valores numéricos (con distintos grados de precisión), caracteres y valores booleanos (verdadero / falso). Los Tipos de dato primitivo que define Java son:
  • boolean: Puede contener los valores true o false (verdadero o falso).
  • byte: Enteros. Tamaño 8-bits. Valores entre -128 y 127.
  • short: Enteros. Tamaño 16-bits. Entre -32768 y 32767.
  • int: Enteros. Tamaño 32-bits. Entre -2147483648 y 2147483647.
  • long: Enteros. Tamaño 64-bits. Entre -9223372036854775808 y 9223372036854775807.
  • float: Números en coma flotante. Tamaño 32-bits.
  • double: Decimales. Números en coma flotante. Tamaño 64-bits.
  • char: Caracteres. Tamaño 16-bits. Unicode. Desde '\u0000' a '\uffff' inclusive. Esto es desde 0 a 65535
El tamaño de los tipos de datos no depende de la implementación de Java. Siempre son los mismos.

Variables

Una variable es un espacio en memoria que tiene un nombre y un Tipo asociado. El Tipo es o bien un Tipo primitivo o una Referencia.

Es obligatorio declarar las variables antes de usarlas. Para declararlas se indica su nombre y el Tipo, de la siguiente manera:

tipo_variable nombre;

Ejemplos:
int i;                    // Declaración de un entero.
char letra;          // Declaración de un caracter.
boolean flag;     // Declaración de un booleano.
  • El ; es el separador de sentencias en Java.
  • El símbolo // indica comentarios de línea.
  • Java es case-sensitive, es decir las mayúsculas y minúsculas son significativas. No es lo mismo el nombre letra que Letra.
  • Todas las palabras reservadas del lenguaje van en minúsculas.
Se puede asignar valores a las variables mediante la instrucción de asignación. Por ejemplo:
i = 5;                // a la variable i se le asigna el valor 5.
letra = 'c';        // a la variable letra se le asigna el valor 'c'.
flag = false;   // a la variable flag se le asigna el valor false.
La declaración y la asignación de valores se puede combinar en una sola expresión:
int i = 5;
char letra = 'c';
boolean flag = false;

Literales

En los literales numéricos puede forzarse un tipo determinado con un sufijo:
  • Entero largo: l ó L.
  • Float: f ó F
  • Double: d ó D.
Por ejemplo:
long l = 5L;
float numero = 5f;
En los literales numéricos para float y double puede usarse el exponente (10 elevado a...) de la forma: 1.5e3D (equivale a 1500)

Literales hexadecimales: Al valor en hexadecimal se antepone el símbolo 0x. Por ejemplo: 0xf (valor 15)

Literales booleanos: true (verdadero) y false (falso)

Literales de caracter: Un caracter entre apóstrofes (') o bien una sequencia de escape (también entre '). Las secuencias de escape están formadas por el símbolo \ y una letra o un número. Algunas secuencias de escape útiles:
  • \n: Salto de línea
  • \t: Tabulador
  • \b: Backspace.
  • \r: Retorno de carro
  • \uxxxx: donde xxxx es el código Unicode del carácter. Por ejemplo \u0027 es el apostrofe (').

Operaciones sobre Tipos de dato primitivo

La siguiente tabla muestra un resumen de los operadores existentes para las disferentes clases de dato primitivo. El grupo 'Enteros' incluye byte, short, int, long y char. El grupo 'Coma flotante' incluye float and double.

Tipos Grupo de operadores Operadores
Enteros Operadores de comparación que devuelven un valor boolean < (menor)
<= (menor o igual)
> (mayor)
>= (mayor o igual)
== (igual)
!= (distinto)
Operadores numéricos, que devuelven un valor int o long + (unario, positivo)
- (unario, negativo)
+ (suma)
- (resta)
* (multiplicación)
/ (división)
% (resto)
++ (incremento)
--(decremento)
<<
>>
>>> (rotación)
~ (complemento a nivel de bits)
& (AND a nivel de bits)
| (OR a nivel de bits)
^(XOR a nivel de bits)
Coma flotante Operadores de comparación que devuelven un valor boolean < (menor)
<= (menor o igual)
> (mayor)
>= (mayor o igual)
== (igual)
!= (distinto)
Operadores numéricos, que devuelven un valor float o double + (unario, positivo)
- (unario, negativo)
+ (suma)
- (resta)
* (multiplicación)
/ (división)
% (resto)
++ (incremento)
--(decremento)
Booleanos Operadores booleanos == (igual)
!= (distinto)
! (complemento)
& (AND)
| (OR)
^ (XOR)
&& (AND condicional)
|| (OR condicional) 

REFERENCIAS:Arrakis

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