¿Qué es un cable UTP?

El cable de par trenzado o UTP (Unshielded twisted pair) es un medio de conexión usado en las telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

Cableado Estructurado

El cableado estructurado es un sistema de cableado preplaneado que se diseña teniendo en mente el crecimiento y la re-configuración de la red. El sistema incluye cables, conectores de comunicación, jacks, adaptadores, sistema de paneles para cables patch, componentes electrónicos, etc.

El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA [Electronics/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos, y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado.

EIA/TIA nombra dos tipos de normas o configuraciones, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas radica en el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

Normas T568A y T568B

¿Como ponchar un cable UTP?

Para realizar el ponchado de forma correcta se deben usar los materiales y herramientas siguientes.

Materiales:
  • Conectores RJ-45 (Registered Jack).
  • Cable UTP.
Herramientas:
  • Crimping tool para cable UTP de hasta 4 pares.
  • Alicate.
  • Cuchilla.
Procedimiento:
  1. Eliminar los excedentes o extremos maltratados.
  2. Quitar la cubierta exterior aproximadamente 2.5cm, de modo de tener los pares trenzados expuestos. Evitar dañar el revestimiento de los pares trenzados.
  3. Separar cada par trenzado y desarmar el trenzado.
  4. Ordenar los hilos, de acuerdo a la norma elegida, como se muestra en la siguiente imagen.

  5. Destrenzado del cable segun las normas T568-A y T568-B
  6. Para ayudar a conservar el orden de la norma elegida y su posterior inserción en el jack RJ45, usar las guías respectivas.
  7. Cortar el excedente de los hilos, de modo que sea posible su inserción en el jack RJ45 y que el conector alcance al revestimiento exterior.
  8. Inserte el cable alineado en uno de los conectores RJ45 cuidando que se respete el orden de los colores y la posición de los pines.

  9. Orden de los colores a conectar en el RJ45 segun las normas
  10. Verificar que una pequeña parte de la cubierta exterior quede dentro del conector.
  11. Verificar que los extremos de los hilos toquen el extremo interior del conector.
  12. Ensamblar el conector usando el Crimping Tool.

Tipos de cable (directo y cruzado)

Cable directo: sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.

Cable cruzado: es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.

Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX ( transmisión) de un equipo esté conectado con el RX ( recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" (transmisión) es "escuchado" (recepción).

Finalmente, les dejo un videotutorial que encontré, donde se muestra como llevar a cabo correctamente el proceso antes descrito.


13 Comentarios:

    Unknown

    Cableado UTP Categoría 5 normas A y B

    Responder
    Unknown

    Buen tutorial ! pero me surge una pregunta: mi duda no está en grinpado de los conectores macho, lo que sería el cable normal p.ej. del router al PC.... sino para p.ej: el hacer un alargo/extensión con 1 toma hembra en cada extremo.... Cómo debería de ser las conexiones en este caso ??. Un saludo

    Responder
    Unknown

    Excelente la explicación ahora lo veo claro. Solo dos consultas para hacer una conexión de red de un dispositivo electrónico a un router de internet. Cual categoría me sirve?.distribución 568B o la distribución 568A ? Cual aplicó en cada extremo del cable. Puedo usar A+A o A+B? Gracias

    f Unknown

    en este caso necesitas hacer un cable directo, usando 568A
    +568A o 568B+568B , esto en el caso q quieras conectar una pc a un router por ejemplo

    Responder
    Unknown

    muy buena gracias a estos pasos logramos el objetivo

    Responder
    Unknown

    Exelente pensé que era más difícil pero con este tutorial aorendi

    Responder
    Unknown

    Con cualquiera de las 2 normas puedo ponchar cualquier punto ya sea datos o voz??

    Responder
    Unknown

    Quiero conectar una tv smart al
    Módem para ver Netflix y otras aplicaciones. Cual debo usar en cada extremo?

    Anónimo

    Recomendable el T568B, y procura que el tipo de ponchado en ambos extremos sea el mismo, no puedes utilizar un diferente orden en cada extremo.

    Responder
    Anónimo

    Hola buenas tardes se me rompio el cable ya que se cayo al agua se puede arreglar o compro otro?

    Responder
    Unknown

    lo ponche tipo B pero no me sirve para el router

    Responder
    Anónimo

    esta bueno el esquema pero el lado y el me confundo mucho

    Responder
    Anónimo

    Para un router a PC cuál sería el esquema

    Responder

Dejar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.