Modulación Digital Pasabanda (ASK)

En sistemas de comunicación digital que emplean canales pasabanda, es conveniente modular una señal portadora con la corriente de datos digitales (señal modulante) antes de la transmisión.

Existen gran variedad de tipos de modulación, siendo los más comunes:
  • QAM, utilizada actualmente en módems ADSL.
  • MASK y FSK, utilizada en sistemas de identificación por radiofrecuencia RFID (Radio
  • Frecuency IDentification).
  • BPSK y DBPSK, utilizada en módems satelitales.
  • QPSK, utilizada en las comunicaciones móviles TDMA IS-136 y en MMDS.
Las tres formas básicas de modulación digital, que corresponden a AM, FM y PM , se conocen como conmutación de amplitud (ASK, Amplitud-Shift Keying), conmutacion de frecuencia (FSK, Frecuency-Shift Keying) y conmutación de fase (PSK, Phase-Shift Keying), las cuales se describirán a continuación.

Modulación ASK (Amplitud-Shift Keying)

En la conmutación de amplitud, la amplitud de una señal portadora de alta frecuencia se conmuta entre dos o más valores. Asigna a los unos binarios (1) un tono de frecuencia de un nivel de amplitud determinado, los cuales se denominan "marcas" y a los ceros binarios (0) el mismo tono de nivel diferente, que son llamados "espacios". En el caso de que se asigne al espacio el nivel cero, tenemos una ASK llamada OOK (On-Off Keying, conmutación encendido-apagado), tal como muestra en la figura siguiente.

Modulación ASK - OOK

Si U(w) es el espectro de la señal digital (espectro de un pulso), el espectro de la señal modulada ASK será de la siguiente forma:

Espectro de la señal modulada ASK

La señal ASK es una señal AM donde la señal moduladora digital se traslada en frecuncia hasta la frecuencia de la portadora igual que en AM.

Constelación ASK: El eje de 0° (0 grados) hace referencia a una portadora coseno y el eje de 90°(90 grados) a una portadora seno.
Para la señal dada se muestra la fase y la amplitud de la portadora de frecuencia que pueden tomar los símbolos transmitidos. Nótese, que no hay variación de fase de la portadora y que la amplitud es la misma que la de la señal, para este caso la amplitud de los '1' (unos binarios) es 1.

Patrón de constelación ASK (amplitud 0 para los '0' y amplitud 1 para los '1' con portadora coseno)

Detección por envolvente:

Demodulador ASK

El primer elemento es un comparador que actúa como un control de nivel. Luego el filtro pasa banda a la frecuencia de portadora fc Hz minimiza posibles interferencias y ruidos. Posteriromente, encontramos el bloque fundamental del demodulador ASK, el detector de envolvente, y finalmente, un comparador para regenerar la señal digital.

Detección de envolvente y señal digital regenerada

REFERENCIAS:     Libro: Introducción a los sistemas de comunicación - 3ra Edición - F. G. Stremler
     Libro: Sistemas de Comunicación Digitales y Analógicos - 7ma Edición - Leon W. Couch

0 Comentarios:

Dejar un comentario

Los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad.